miércoles, 23 de junio de 2010

Entrevista: Viceministro DANIEL CAMAC


“ESTAMOS EN EL ORDEN DEL 5,7%DE CRECIMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, PROBABLEMENTE AL
FINAL DEL AÑO PODAMOS CRECER 6,5 Y 7%”

EL VICEMINISTO DE ENERGÍA Y MINAS, DANIEL CÁMAC COMO PARTE DE SU AMPLIA EXPERIENCIA
PROFESIONAL, DESTACA SU DESEMPEÑO AL FRENTE DE LA GERENCIA DE LA DIVISIÓN
DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN EN EL ORGANISMO SUPERIOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA
Y MINERÍA (OSINERGMIN), ASÍ COMO SU CARGO DE ASESOR TÉCNICO DE LA GERENCIA
ADJUNTA DE REGULACIÓN TARIFARIA.


¿Cómo va el crecimiento del sector eléctrico?
El sector eléctrico ha tenido una reactivación importante en relación al crecimiento que hemos tenido el año pasado. Todos sabemos que hasta antes del año pasado el sector eléctrico ha estado creciendo a un ritmo de 9 o 10 % en los últimos
años, salvo el 2009 que a raíz de la crisis internacional muchos de los proyectos fueron postergados y que originaron que el crecimiento energético en general el consumo de energía eléctrica en el país llegara a estar alrededor de 0,5% de crecimiento anual. Sin embargo lo que va de este año y con la reactivación que hemos tenido de los últimos meses del año pasado, estamos en el orden del 5,7% de crecimiento de energía eléctrica y con una tendencia creciente los estimados es que probablemente al final del año podamos crecer 6,5% y 7% de crecimiento energético y las expectativas para los próximos años con la reactivación del sector minería el crecimiento de energía eléctrica puede alcanzar nuevamente entre 10 y 11% en el 2011 y 2012.
¿Qué es tener garantía de abastecimiento de energía?
Garantía de abastecimiento de energía tiene como concepto que el sistema energético sea auto sostenible por si mismo, que pueda aún teniendo las mayores eventualidades que el sistema no sea vulnerable podamos tener suficiente reserva de generaciones para abastecer lo que se requiera de consumo y no tener racionamiento ante crisis oeventos impredecibles por ejemplo que nos toque un periodo muy seco, el sistema eléctrico debe ser capaz de tener la suficiente reserva para que estas centrales puedan operar en estas circunstancias ante la poca disponibilidad de agua y la reducida producción hidroeléctrica que podamos tener entonces eso tiene que ser complementado con más generación, entonces garantía de suministro significa pues tener en el largo plazo de manera sostenida suficiente reserva para abastecer los crecimientos de demanda y las posibles eventualidades que puedan tener el sistema de fallos de corte sistema de transmisión, entonces uno puede afianzar la garantía de suministro cuando tiene una matriz energética diversificada cuando tiene distribuida a lo largo del país la diferentes fuentes de generación y no están concentradas en una sola zona del país.

Nos puede hablar sobre la política energética
Nuestro sistema como sector energético hemos establecido unos lineamientos fundamentales que son los pilares de la política energética que venimos desarrollando en el país dentro de esto el objetivo fundamental es tener la garantía del
abastecimiento energético tanto de electricidad como de hidrocarburos y esto significa tener que ampliar la cobertura energética y como lo había mencionado tener diversificación de la matriz energética, lo que sostenemos es promover el uso de energía renovable, hoy en día en nuestro país seguimos la estadística del año 2009 prácticamente el 63% de generación de toda la producción ha sido basada en energía renovable, centrales hidroeléctrica convencionales entonces el nivel
de precios competitivos que también tenemos en el país comparado con otros países de la región, sin duda es producto de esa diversificación de fuentes de creación que vemos en la actualidad entonces como política energética lo que nosotros queremos es mantener estas proporciones de generación de fuentes energéticas renovables convencionales y ahora las no convencionales como eólica, etc. de tal manera de mantener esas proporciones y tener cierta estabilidad en el nivel
de precios, obviamente como parte de esta política también estamos abocando a desarrollar una serie de normas con la finalidad de promover el uso eficiente de energía eléctrica, no es general una oferta de generación sino que esta oferta
sea renovable, sea amigable al medio ambiente y al mismo tiempo posea elemento de eficiencia energética en su producción.

¿Sobre energía renovable en el 2012 se van a ejecutar 26 proyectos?
Considero que este proceso que hemos venido llevando a cabo de subastas para la incorporación de fuentes de energía eléctrica renovables no convencionales en el país es sin duda un éxito, los proyectos que han sido adjudicados en realidad
permiten que el sistema se oriente a esta diversificación de matriz energética estos 26 proyectos todos ellos tenemos a lo largo del norte hasta el sur totalmente dispersos entonces eso le da mayor confiabilidad a la red eléctrica y mayor confiabilidad de suministros porque si tuviéramos problemas de transmisión eléctrica ya tenemos generaciones localizadas en cada uno de los departamentos del país para poder proveer energía, uno de los mayores éxitos de la introducción de
energía renovable es que estos proyectos pequeños pueden desarrollarse a lo largo de todo el país.

Tenemos adjudicados 2 proyectos de biomasa, 3 proyectos energía eólica y 4 proyectos energía solar, el resto de fundamentalmente de generación hidroeléctrica. Esto creo que es un gran paso para el país de cara también a poder incrementar nuestra participación de fuente renovable en la producción de energía eléctrica, ahora con estos
proyectos hidroeléctricos y las otras fuentes como la eólica la biomasa, etc. Nos van a permitir tener una cuota razonable de reducción de emisiones de carbono en el país, sin duda esto permite que cerca del 6% de la producción de energía de todo
el sistema va a estar basada en energía no convencionales, lo cual es una cuota importante si uno compara con el resto de los países y un aspecto también importante que es producto de esta licitación si uno compara los precios obtenidos en esta licitación para cada caso sin duda nos convierte en un país que ha adjudicado proyectos de energía renovable con menores precios, en caso de la biomasa el promedio ha sido de $63 dólares, en las eólicas se ha adjudicado con 80$ dólares el mega vatio/hora y podemos ver que en el mundo superan los 100 dólares y puede llegar hasta 200 dólares el maga vatio/hora. Lo mismo para las hidroeléctrica y solares los precios son más bajos. Perú es uno de los países que tiene la mayor proporción de generación con fuentes renovables comparado con el resto del mundo sin duda eso tiene que ver con la desarrollo de política energética que venimos llevando.

¿Perú cuenta con fuentes energéticas que puedan soportar centrales termoeléctricas que sean sostenibles a largo plazo?
En general las centrales termoeléctricas convencionales la que usan combustible líquido o gas natural, en realidad el gas natural es una fuente agotable entonces si uno quisiera mantener una proporción termoeléctrica también a largo plazo
debiera incentivar el desarrollo de fuentes termoeléctricas que sean sostenibles en el largo plazo, en este contexto creo que hay dos fuentes de generación que son importantes de generar incentivos estamos trabajando en eso, uno de ellos es
la energía geotermal, cuyos reglamentos estamos perfeccionando y dada las reserva de fuentes geotermales que tenemos es posible desarrollar estas plantas termoeléctrica y que puedan operar por un largo plazo, estamos hablando de un periodo por lo menos de 50 años a diferencia de las termoeléctricas de gas natural y de combustibles líquidos que tienen una vida útil de alrededor de 6 años. Obviamente dentro de este contexto no podemos perder de vista el análisis para la utilización
de fuentes energéticas basados en energía nuclear, este tipo de plantas son desarrollo de largo plazo también tienen un periodo razonable de años de maduración, cuando uno toma la decisión de construir este tipo de plantas prácticamente tiene un periodo entre 10 y 15 años de maduración de desarrollo e implementación del proyecto entonces si hoy tomáramos decisión de querer utilizar energía nuclear esto se haría realidad de aquí a 15 años, pero creo que si como parte de esta estrategia futura de tener fuente sostenibles de largo plazo obviamente es una opción a considerar.

¿Sobre el proyecto de Inambari por qué muchos no quieren que se haga?
Creo que es fundamentalmente por un problema de información que en un principio probablemente no fue comunicado hacia la población, hacia los que van a ser afectados directamente por proyectos de este tipo obviamente a pesar de
que existe una serie de ventajas para el desarrollo de ese tipo de proyectos, efectivamente hay una negativa a escuchar estas razones fundamentales, pero creo que una de las tareas que estamos haciendo de dar más información de comunicar la ventajas de los proyectos, es necesario la implementación de fuentes de gran envergadura como
es Inambari. De acuerdo con nuestras proyecciones el tamaño del mercado eléctrico peruano es casi del orden de 5 mil megavatios, como capacidad efectiva. En 20 o 25 años vamos a requerir 25 mil megavatios 5 veces más, si vamos a tener crecimientos como he señalado el próximo año del 10, 12% entonces los requerimientos de energía ya no van a ser orientados a proyectos pequeños como hemos venido creciendo con plantas termoeléctricas o hidroeléctricas de 150, 200 megavatios los requerimientos de energía anuales van a ser mayores, entonces en este contexto es demasiado riesgo
para un sistema eléctrico ir creciendo paulatinamente con pequeñas proporciones de oferta de generación, si queremos lograr el objetivo de garantizar el suministro justamente tenemos que desarrollar plantas del orden de mil megavatios como Inambari ahora ciertamente lo que nosotros también consideramos es el desarrollo de este tipo de proyectos tiene que tener un equilibrio con sistemas ambientales y con los aspectos sociales, antiguamente uno evaluaba un proyecto
de generación y veía cual era la rentabilidad económica financiera y sobre esta base tomaba la decisión, hoy no en esta evaluación tiene que considerarse las restricciones ambientales los impactos sociales que puede causar los proyectos de
este tipo, creo que es una tarea importante si esos temas no se aclaran, no se identifican plenamente, no se comunican a la población obviamente va a seguir existiendo esta negativa. Aquí estamos hablando ciertamente como todo proyecto tiene impacto en determinada área de influencia donde se desarrolla, lo importante es que esos impactos sean mitigados al máximo porque este tipo de infraestructura se desarrolla previa aprobación de un estudio de evaluación de impacto ambiental que es aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, es un estudio muy riguroso donde se identifican cuáles son los impactos ambientales cuales son las formas los mecanismos para mitigar esos impactos y aquel que no se pueden mitigar que nivel de compensaciones se les da, por ejemplo un caso del tema de Inambari ciertamente se tiene que reubicar a la gente que está viviendo en el área de influencia donde se va a desarrollar el proyecto, ese es un impacto que no se puede evitar pero si se puede reubicar y darle mejores condiciones de vida, cuando nosotros hablamos de un equilibrio económico, ambiental y social significa de una u otra manera generar beneficios para todos los actores en lugar de ser perjudicados van a ser beneficiados con un mejor estilo de vida y para eso este estudio de impacto ambiental identifica todas las necesidades y se señala con detalles cuáles son las formas de beneficio eso lógicamente en la medida que ya se
tenga más claridad se identifique a las personas que van a ser afectadas, se identifique a las zonas donde se les va a ubicar, está claro que estos proyectos no se va a implementar si no está claro que nivel de beneficios les va a generar a los pobladore en el área de influencia directa.
En este sentido la empresa EGASUR que tiene la compensación temporal del proyecto Inambari, dice que va a pagar 200 millones de dólares por compensación para mitigar el impacto ambiental
Eso son los primeros estimados, lógicamente el valor final va a salir cuando se complete los estudios de impacto ambiental. La empresa está en pleno desarrollo del estudio ya se tiene identificado algunas cosas por eso que se también hay mucha ansiedad en la gente quiere saber de una vez cuánto es el nivel de compensación, pero lo que pasa que estos estudios de impacto ambiental se hacen con participación ciudadana, lamentablemente no los están dejando tener desarrollar todos
los talleres justamente este es el espacio donde la empresa comunica que ha encontrado y lo que va hacer y poder tener una retroalimentación directa de los principales factores de los posibles afectados, entonces a través de esa interacción entre la empresa y los pobladores, uno termina de desarrollar ese impacto ambiental, pero si no se da esa interacción podría ser un estudio de repente muy teórico y no realista a la situación de la zona, por eso es importante que se pueda permitir el desarrollo de estos talleres, de estas audiencias a fin de completar e identificar cuáles son los impactos de este proyecto.

¿En mayo se tendrán la certificación de las reservas de gas natural y líquidos que hay en los lotes 56 y 88 del Proyecto Camisea?
Lo que hemos hecho el Ministerio anualmente recibe la información de las empresas productoras
de gas a fin de incorporar en el libro de reservas cuanto es la cuantificación de gas natural que tenemos en los diferentes lotes a nivel nacional, sin embargo por importancia de los lotes asociados al Proyecto de Camisea dado de que es en general la mayor proporción de fuente de gas natural que tenemos estoy hablando del lote 56 y 88 es que hemos encargado a una consultora internacional para que evalúe esa información de reservas que nos ha alcanzado la empresa y sobre esa base podamos publicar una cantidad de reservas más actualizada que la que tuvimos en los años anteriores debemos recordar que nosotros el año pasado tomamos la decisión por primera vez de publicar, pero creo que es importante que el país conozca de manera transparente cuales son nuestros niveles de reserva por eso hemos adoptado que todos los años vamos hacer publicar, el ministerio ha encargado a un consultorio internacional para certificar los valores reales de reserva aquí estamos hablando de la reserva que hay en sitio y la reserva que es posible extraer de estos lotes, a finales de mayo debemos tener ya los resultados, el estudio está en curso de la consultora norteamericana, de hecho esta semana tenemos varios especialistas del ministerio, de Osinergmin, de Perupetro que están en Dallas trabajando en la información y revisando los avances del estudio.

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